3 Noticias SEMANA 1


Noticia 1:
Descubren una vulnerabilidad en Android que permite que apps maliciosas roben información
Un hallazgo bastante preocupante es el que se ha hecho en Android, cuyo sistema operativo posee una vulnerabilidad crítica que permite que las aplicaciones maliciosas imiten las legítimas para poder robar información sensible de los usuarios cuando estos ingresan datos de acceso o cualquier otro tipo de información personal.

Esta vulnerabilidad que se conoce como StrandHogg 2.0 afecta a dispositivos Android con versión 9.0 o anteriores a esta, la cual puede ser explotada por un atacante sin tener el acceso root.
Detalles de la app maliciosa
Los especialistas en ciberseguridad, Welivesecurity señalaron que las acciones maliciosas que hace esta vulneravilidad es que le permite al atacante poder escuchar mediante el micrófono del teléfono, tomar fotografía a través fe la cámara, leer y enviar mensajes SMS, hacer llamadas telefónicas y grabar conversaciones, así como robar credenciales, acceder a la memoria interna del dispositivo, obtener ubicación, entre otras cosas.

El descubrimiento fue hecho por la compañía Promon, la misma que en 2019 descubrió la versión 1.0 de este fallo la cual tiene características similares y que fue explotada por troyano bancario BankBot.

El hallazgo de esta vulnerabilidad fue realizado por la compañía Promon, quien también había descubierto en 2019 la versión 1.0 de este fallo -aún sin parchear- que presenta características similares y que había sido explotado de manera activa por el troyano bancario BankBot.

Por suerte para el StrandHogg 2.0 Google ha comenzado a lanzar un parche en mayo de este año 2020 que ayuda a corregir el problema, aunque este tipo de ataques sean difíciles de detectar

Bibliografía:
https://www.fayerwayer.com/2020/06/android-app-maliciosas/


Noticia 2:

Un fallo "crítico" de Apple permitía hacerse con el control de las cuentas de usuario
El descubridor ha recibido una recompensa de 100.000 dólares por su hallazgo.
Un fallo en el sistema de 'Iniciar sesión con Apple' en las aplicaciones y servicios de terceros que no tenían implementado un sistema de seguridad adicional pudo permitir que los 'hackers' se hicieran con el control de una cuenta de usuario.
El fallo de seguridad fue descubierto en abril por el investigador Bhavuk Jain, quien informó a la compañía tecnológica de una vulnerabilidad de tipo 'día cero' que ya ha sido corregida. Por este descubrimiento, Apple, a través de su programa de recompensas le ha pagado 100.000 dólares.
En concreto, se trata de un fallo localizado en el sistema 'Iniciar sesión con Apple', que permite a los usuarios acceder a aplicaciones y webs terceras con su ID de Apple. Este sistema permite al usuario ocultar su correo electrónico, si no quiere poner el suyo, lo que hace que se genere un 'email' aleatorio y exclusivo que redirige al correo personal.
Jain descubrió que en aquellos sitios de terceros que no habían implementado medidas de seguridad adicionales, un 'hacker' podía crear un 'token' vinculado a cualquier email ID, que sería válido con la llave pública de Apple. De esta forma, podía hacerse con el control de una cuenta, lo que convertía a este fallo en crítico.
El investigador ha señalado en su publicación que Apple investigó la situación y determinó que no había identificado un mal uso de este fallo ni cuentas que hubieran sido comprometidas.
Bibliografía:

Noticia 3:
Microsoft y OpenAI crean una inteligencia artificial que autocompleta código Python a partir de instrucciones en lenguaje natural
Microsoft ha creado una de las cinco más potentes del mundo (basada en Azure y dotada de 285.000 procesadores) y la ha cedido para uso exclusivo de OpenAI, la organización de investigación de inteligencia artificial 'fuerte' que Elon Musk ayudó a fundar hace unos años.
La compañía lo ha anunciado en el marco de la conferencia Build 2020, reconvertida en evento online para desarrolladores. Y, a la hora de explicar qué tipo de avances pueden lograrse gracias a la IA y a su supercomputadora, nos ha presentado lo que podría ser el inicio de una revolución a la hora de escribir código de software.
Kevin Scott (director de tecnología de Microsoft) y Sam Altman (CEO de OpenAI) nos muestran en un vídeo un ejemplo de creación automática de código: en el mismo, el programador inicia la escritura de un método en código Python, añade un comentario explicando en lenguaje natural no lo que hace el código ya escrito, sino lo que debe hacer el código que falta… y la inteligencia artificial lo genera.

Y si algo falla, el programador sólo debe rehacer el comentario para 'explicarse' mejor. Pero no sólo es capaz de elaborar código a partir de lo escrito por el desarrollador humano, sino también de evitar generar código superfluo: en el vídeo vemos cómo hace uso de otros fragmentos de código previos, co-creados por hombre y máquina.

"Todo esto prueba que este modelo es capaz de generar sugerencias de código útiles y ajustadas al contexto, que lograrán que cualquier desarrollador sea más productivo (…) y le permitirán pasar menos tiempo en repetitivos y largos procesos de codificación y centrarse más en los aspectos creativos de la programación de software".

Bibliografía:
https://www.genbeta.com/desarrollo/microsoft-openai-crean-inteligencia-artificial-que-autocompleta-codigo-python-a-partir-instrucciones-lenguaje-natural



Enlace Drive:
https://drive.google.com/file/d/1voNM4ZS8ORmikDSaMVJsXelSY4QHKn83/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asignacion 1: Definiciones de sistemas operativos distintos autores